Wednesday, December 13, 2006

Reformulación proyecto Cuerpo y medialidad

Anorexia: un camino al éxtasis

Tema: la anorexia desde la perspectiva mística

Hipótesis: La exploración de los estímulos dolor y placer como generadores de la anorexia santa (holly anorexia) , en un montaje donde el cuerpo se escenifica como imagen.

Guión:

1.- Tela blanca para proyectar, pendiendo desde la parrilla sobre el escenario a un metro del piso. (Elevación, suspención, étereo, espíritu).

2.- Se proyecta una imagen (fotografía): un dedo presionado sobre una ampolla de plástico (plástico para embalaje) bajo la cual se encuentra un chinche.

3.- Audio: voz en off que recita fervorosamente un poema de éxtasis de Francisco de Asís, acompañado de música de Jocelyn Pook (1 minuto).

4.- Entro a escena, torso desnudo, haciendo notar zonas de clara exposición ósea en tres composiciones estáticas que se siguen y ligan con breves movimientos en calidad estacato .

5.-Audio: registro de respiración (1 minuto).

6.- Acompañando la grabación descrita en el punto anterior ejecuto danza resultado de mi investigación corporal relativa al tema, manteniendo una trayectoria circular y marcando el predominio de movimientos hacia la verticalidad.

7.- Cesa la grabación. Se deja de proyectar la imagen. Se detienen los movimiento de forma gradual abandonando el escenario.

Carlos Plasencio.


Adjunto propuesta anterior para evaluar correcciones.


Tema: la anorexia desde la perspectiva mística

Hipótesis: La exploración de las raíces de la anorexia como proceso interno, sustentada en un deseo primigenio de dolor y placer en una búsqueda mística, expuesta como un montaje donde el cuerpo se escenifica en primera instancia como materia, y luego, tras mutaciones graduales, como imagen.

Guión:

I. - Materiales:

* Instalación 1: Plástico con ampollas, plumavit, cartón, pegote, chinches.
* Instalación 2: Plástico con ampollas, vendas de yeso, chinches, papel.
* Instalación 3: Plástico con ampollas, vara delgada de pvc, chinches.
* Audio: Tres grabaciones. La primera grabación un testimonio de infancia, la segunda una entrevista, la tercera un poema. Solo la tercera grabación se acompaña de música de Jocelyn Pook.
* Cuerpo: pérdida de peso.


II.- Puesta en escena:

* Disposición de las instalaciones: Las instalaciones se dispondrán en media luna, suspendidas desde la parrilla superior del teatro.
* Iluminación: Focos progresivos para cada instalación (comienzo solo iluminando instalación 1, luego se suma instalación 2, etc.).
* Secuencia de acciones:

1. Se ilumina la primera instalación, corre grabación 1, me dirijo hacia ella, reviento una ampolla y me clavo un dedo con el chinche, danza resultado de mi investigación corporal pertinente al texto.
2. Se ilumina instalación dos (instalación uno permanecen iluminada), corre grabación 2, me paro frente a ella como si fuera un espejo, desnudo mi torso, danza resultado de mi investigación corporal pertinente al texto.
3. Se ilumina instalación tres (instalaciones uno y dos permanecen iluminadas), nuevamente texto, en este caso un poema, música, danza.
4. Pito incómodo, se apagan la música y la luz.

No comments: