Wednesday, October 11, 2006

Nociones en el análisis de una composición

Escala

De acuerdo al texto Técnicas de composición, extraído de www.fotonostra.com/grafico/tecnicascompos.htm, lo que establece el concepto de escala es la capacidad de los objetos de definirse entre sí. Por lo tanto, en una fotografía los objetos siempre cumplirán con la escala. Me explico: si en la realidad el edificio mide veinte metros y el paradero del lado mide dos – escala de uno es a diez – , entonces para una fotografía en que el edificio mida veinte, diez o cinco centímetros, el paradero medirá dos, uno o medio centímetro respectivamente. Esta escala se cumplirá invariablemente dada la precisión que brinda la cámara fotográfica. Por lo tanto, no me pareció interesante explorar el concepto de escala mediante la fotografía. Sin embargo, durante mi investigación se despertaron ciertas dudas respecto al modo en que se intervienen los espacios en una ciudad, con las grandes construcciones puntualmente. Es decir, cuando se construye un nuevo edificio, ¿se consideran las proporciones de los demás para diseñarlo?, ¿se decide emplear ,desde este punto de vista , una escala, buscando así algún patrón, diseño o propuesta estética para la ciudad?. Mi pregunta surgió de la relación entre el edificio ubicado en Castellón con Barros, y algunas de las edificaciones circundantes, las cuales, pese a ser posteriores (por lo menos en apariencia) siguen una altura similar ¿Fue esto parte de un diseño urbanístico?. Esta aparente escala se ve interrumpida por dos grandes edificaciones comerciales: Falabella y Almacenes parís; de las que me serví para explorar el concepto de proporción, al cual son pertinentes las nociones de altura, ancho y profundidad




Examinando la calle Barros Arana, desde Colo colo a Castellón ambos edificios destacan por su predominancia en una u otra dimensión: Falabella es la estructura más ancha de la cuadra, en tanto Almacenes París es la más alta. Dado que el edifico de almacenes París se construyó con posterioridad ¿Obedeció la predominancia de la altura a algún tipo de estrategia comercial? Existe también, entre ambos edificios un contraste entre las formas: en Falabella predominan los ángulos rectos, mientras que en Almacenes paris las formas circulares ¿Estrategia comercial nuevamente?.





Para terminar con el sucinto análisis de esta cuadra, destaco el contraste de las formas en el edifico falabella: si bien predominan las líneas rectas, el diseño se torna más orgánico con la presencia de zonas semicirculares, particularmente en el arco y ventanales. (fotos inmediatamente superiores).


Equilibrio

De acuerdo al texto Técnicas de composición, una composición posee un equilibrio ideal cuando todos los pesos están compensados, lo que no significa necesariamente simetría. Grafico este concepto en las fotografías que presento a continuación.




La primera fotografía ilustra el equilibrio simétrico: no existe una predominancia de objetos que de mayor peso a uno u otro lado de la escena, si bisecamos el cuadro ambos lados parecen similares, y, finalmente, se crea una armonía entre las verticales de la escena (los pequeños postes de la calle, las líneas rojas del edificio que proyectan hacia la vertical la puerta) y la horizontal dada por el formato de la composición.
En la segunda fotografía el peso está claramente distribuido en la zona inferior. Se crea simetría entre ambos lados (derecha, izquierda) de la composición dada las dimensiones similares de las edificaciones (altura y profundidad en este caso). La zona superior se aprecia liviana dada la carencia de elementos. Si se está situado en el lugar en el que se tomo la fotografia, en vivo, la escena no parece equilibrada. Esto está dado por la maciza terraza del hotel que otorga demasiado peso a la zona superior. Sin embargo, al ser captado con la cámara, en la composición misma, esto se contrapesa con el objeto calle del tercio inferior y , desde el angulo en que fue tomada la fotografía, no afecta la zona de liviandad que predomina en el tercio superior. En el tercio medio, se situan comodamente los objetos –edificios, calle, espacios vacíos – siendo la terraza uno más de ellos, sin afectar de modo alguno el equilibrio.



Esta fotografía, de Plaza España, carece de equilibrio: no existe simetría, y , dentro de su asimetría, los objetos no establecen relaciones entre ellos desde los contrapesos, o la predominancia de unos más que de otros y del orden de los otros respecto de este, es decir, existen objetos sin pesos sobresalientes distribuidos aleatoriamente sin ningun interés compositivo.

Contraste

Según el texto Técnicas de composición, respecto del contraste de contornos, los contornos irregulares destacan de forma importante sobre los regulares. Es esto lo que se observa en la siguiente fotografía.




Las formas irregulares de la escultura contrastan con el predominio de líneas rectas del entorno: la estructura que deja caer el agua, las líneas verticales de los postes, las líneas de las calles, de las escaleras, etc. La escultura surge así como centro de atracción visual.


Carlos Plasencio S.

No comments: